logo
(Continúa de la página 1)

INSTRUCCIONES PARA EL FORMULARIO DV-100

PEDIDO DE ORDEN (DV-100)


In English>



En la parte superior de la página 3, DV-100

 

Llene estos espacios como sigue:

Case Number (Número de caso): Deje este espacio en blanco por ahora, pero cuando el secretario le dé un número de caso, es importante que lo incluya en todas las páginas (el mismo número que en la página 1).


¿Qué órdenes quiere? En esta parte, puntos 9 al 22, marque todas las casillas que describan las órdenes que usted quiere que dicte el juez en su caso.

9. Pistolas u otras armas de fuego:

Marque la casilla que corresponde en su caso. Yes (Sí) – si sabe que la Persona restringida tiene o es dueña de armas de fuego o municiones. No – si sabe que la Persona restringida no tiene ni es dueña de armas de fuego o municiones. No sabe.

NOTA: La ley dice que ninguna persona que está bajo una orden de restricción de la corte debido a violencia en el hogar puede tener o ser dueña de una pistola u otra arma de fuego o municiones. Esto quiere decir que si el juez aprueba el Pedido de orden de prevención de violencia en el hogar, la Persona restringida tendrá que vender o entregar cualquier pistola u otra arma de fuego o municiones que posea, sea de su propiedad o controle.


10. Grabar comunicaciones ilegales:

Marque esta casilla si quiere que le permitan grabar cualquier conversación, ya sea en persona o por teléfono, con la persona a restringir que viole la orden de restricción.


11. Animales: Orden de posesión y permanecer alejado

Marque esta casilla si quiere que el juez ordene que sólo usted puede poseer, cuidar y controlar el/los animal(es) que enumere.

Escriba la cantidad de yardas que la Persona restringida tiene que estar alejada del/de los animal(es). (En general la gente escribe 100 yardas. 100 yardas es el largo de una cancha de fútbol. Es 91.44 metros.)

Está pidiendo que la Persona restringida no pueda tomar, vender, transferir, enajenar, esconder, molestar, atacar, golpear, amenazar, lesionar o realizar ninguna otra acción con el/los animal(es) que enumera. Escriba el nombre del animal, con una breve descripción. Por ejemplo: “Tom, pet Persian cat” (Tom, gato persa) o “Suzy, pet poodle” (Suzy, caniche).

Si pide una orden de posesión y permanecer alejado para animales, tiene que explicarle al juez por qué los animales se tendrían que quedar con usted. Por ejemplo:

  • Usted tiene el derecho legal a quedarse con los animales: son suyos y los ha tenido por mucho tiempo.
  • La persona a restringir ha maltratado, o amenazado con maltratar, a los animales.
  • Si la persona a restringir se lleva a los animales, usted u otra persona bajo su cuidado sufrirá un daño emocional.


12. Custodia y visitación de los hijos:

a. Marque esta casilla si usted y la persona a restringir tienen uno o más hijos en común menores de 18 años de edad y quiere que el juez tome también decisiones sobre la custodia y visitación en esta orden de restricción.

b. Marque esta casilla si ya tiene una orden de custodia o visitación y la quiere cambiar.

Si marca cualquiera de estas casillas, tiene que llenar una Solicitud de órdenes de custodia y visitación de los hijos (formulario DV-105) y adjuntarla a este formulario.

NOTA: Si usted y el otro padre quieren que la corte diga que son los padres legales de sus hijos, pueden hacerlo ahora. Llene un Acuerdo y fallo de paternidad (formulario DV-180) y adjúntelo a este formulario.


13. Manutención de los hijos:

a. Marque esta casilla si usted y la persona a restringir son los padres de uno a más menores de 18 años de edad y quiere que el juez incluya decisiones sobre la manutención de los hijos en esta orden de restricción.

b. Marque esta casilla si ya tiene una orden de manutención de los hijos y quiere cambiarla.

c. Marque esta casilla si solicitó -- o está recibiendo -- TANF, Welfare, CalWORKS o Medi-Cal.

Si está solicitando la manutención de los hijos, tiene que llenar una Declaración de ingresos y gastos (formulario FL-150) o una Declaración financiera (simplificada) (formulario FL-155) y adjuntarla a este formulario. (Use el formulario DV-570 para saber cuál de estos 2 formularios le corresponde llenar. El asistente de derecho familiar de su condado le puede ayudar a llenar estos formularios. Si necesita ayuda para encontrar al asistente de derecho familiar en su condado, haya clic aquí.)


14. Control sobre la propiedad:

Marque esta casilla si quiere que el juez ordene que sólo usted pueda usar, poseer y controlar una propiedad que pertenece a ambos, o que ambos están por comprar. La propiedad puede ser personal, como carros o electrodomésticos, un inmueble u otras cosas que compartieron o compraron juntos.

NOTA: Esta parte de la orden de restricción es sólo temporal. No garantiza que se pueda quedar con la propiedad.


15. Pago de deudas:

Marque esta casilla si quiere que el juez le ordene a la persona a restringir que pague ciertas cuentas mientras la orden de restricción esté en vigencia. Por ejemplo, puede pedir que pague el alquiler, la hipoteca, las cuentas de tarjeta de crédito u otras facturas.

Marque esta casilla si quiere que la persona a restringir pague más de 1 cuenta. Puede usar una hoja en blanco separada. Al tope del formulario, escriba: “DV-100 - Debt Payment” (DV-100 - Pago de deudas). Después escriba línea por línea quién es el acreedor “Pay to:” (Pagar a:), en concepto de qué es el pago “For:” (Por:), la cantidad de dinero a pagar “Amount: $____” (Monto: $____), y la fecha en que vence el pago “Due date:” (Fecha de vencimiento:) por cada factura que quiere que la persona restringida pague.


16. Control de la propiedad:

Marque esta casilla sólo si usted y la persona a restringir están casados entre sí o forman una pareja de hecho registrada en la actualidad. Esta orden impide que la persona a restringir transfiera, use de garantía para un préstamo, venda, oculte, se deshaga o destruya cualquier propiedad, excepto para pagar por gastos necesarios para vivir. Esta orden también exige a la persona a restringir que le notifique a usted sobre cualquier gasto nuevo o importante, y que se los explique al juez.


En la parte superior de la página 4, DV-100

 

Llene estos espacios como sigue:

Case Number (Número de caso): Deje este espacio en blanco por ahora, pero cuando el secretario le dé un número de caso, es importante que lo incluya en todas las páginas (el mismo número que en la página 1).

   

17. Manutención del Cónyuge:

Marque esta casilla si en la actualidad está casada o tiene una pareja de hecho registrada y quiere que el juez le ordene a la persona a restringir que pague manutención del cónyuge. Puede tener derecho a recibir esta manutención si no existe todavía una orden de manutención del cónyuge. Si marca esta casilla tendrá que llenar además la Declaración sobre ingresos y gastos (formulario FL-150). Tiene que presentar el formulario llenado en la corte y hacer la entrega legal de una copia a la persona restringida antes de la fecha de audiencia en la corte.

El asistente de derecho familiar de su condado le puede ayudar a llenar estos formularios. Si necesita ayuda para encontrar al asistente de derecho familiar en su condado, haya clic aquí.)


18. Honorarios de abogados y costos de la corte:

Marque esta casilla si quiere que el juez le ordene a la persona a restringir que pague parte o todos sus honorarios de abogados y costos de la corte. Puede marcar esta casilla si no tiene todavía un abogado pero piensa contratar a uno para la audiencia.

Si marca esta casilla, también tendrá que llenar y presentar una Declaración sobre ingresos y gastos (formulario FL-150). Tiene que presentar el formulario llenado en la corte y hacer la entrega legal de una copia a la persona restringida antes de la fecha de audiencia en la corte.


19. Pagos de costos y servicios:

Marque esta casilla si quiere que la persona a restringir le devuelva dinero que usted perdió (por ejemplo, por haber faltado al trabajo) o por cosas que tuvo que pagar (como propiedad dañada, facturas médicas, consejería o vivienda temporal) debido a la violencia u otro comportamiento intimidante de la persona a restringir.

Indique a quién se le debe dinero, en concepto de qué, y cuánto es el monto adeudado. Si el dinero se le debe a usted, porque usted ya pagó por los gastos, escriba su propio nombre, en concepto de qué fue el gasto y el monto del mismo. (Tiene que llevar a la audiencia recibos, facturas, estimaciones escritas de reparación o cartas de su empleador como comprobante de pago o de días de trabajo que perdió.)


20. Programa de intervención para golpeadores:

Marque esta casilla si quiere que el juez le ordene a la persona a restringir que concurra a un "Programa de intervención para golpeadores" por un año. Un programa de intervención para golpeadores no es lo mismo que una clase para controlar la ira. Se dan clases todas las semanas durante 1 año. (En caso de que la corte lo ordene, la persona restringida tendrá que mostrar un comprobante de haber asistido a este programa durante el año.)


21. Otras órdenes:

Marque esta casilla si quiere que el juez incluya otras protecciones u órdenes. Escriba exactamente qué otros cosas quiere incluir en la orden de la corte.

Si necesita más espacio para escribir todas las órdenes que quiere pedir, puede usar el formulario Página adicional (para adjuntar a cualquiera de los formularios) (formulario MC-020) o una hoja en blanco separada. Ya sea que use el formulario o una hoja en blanco, escriba al principio: “DV-100, Item 20 – Other Orders” (DV-100, punto 20 – Otras órdenes). Después escriba lo que quiere que ordene el juez.


22. Más tiempo para notificar:

Marque la casilla si quiere tener menos de 5 días para hacer la entrega legal de este formulario a la persona a restringir. (Normalmente tiene que hacer la entrega legal de los documentos de la corte 5 días antes de la audiencia en la corte.) Escriba en las líneas en blanco por qué quiere un periodo tan corto entre el momento en que la persona a restringir recibe la entrega legal y la fecha de audiencia en la corte. (Por ejemplo, puede creer que la persona a restringir se enfadará cuando se entere de la audiencia en la corte y tratará de causarle daño.)

NOTA: Para aprender cómo notificar a la Persona restringida (llamada entrega legal) y cómo hacerle saber a la corte que notificó a la persona (llamada prueba de entrega), lea una hoja informativa llamada ¿Qué es la “Prueba de entrega en persona”?(formulario DV-200-INFO).

Si tiene más información para el juez sobre por qué necesita más tiempo para notificar a la Persona restringida, puede usar las líneas en blanco.


23. Entrega legal (notificación) sin cargo a la Persona restringida:

Puede pedir que el alguacil o un oficial de policía haga la entrega legal (le dé una copia de sus documentos de la corte a la persona a restringir) en su nombre sin cargo. Si está calificado para recibir una exención de cuotas, el alguacil u oficial de policía hará esto sin cargo. Si quiere usar esta opción, pregúntele al secretario de la corte qué tiene que hacer.


24. Audiencia en la corte

Cuando presente este formulario (DV-100), la corte automáticamente fijará una fecha para que el juez considere su caso. Mientras espera a que se realice esta audiencia, el juez puede dictar “órdenes de restricción temporales” para que esté seguro mientras espera. No obstante, es posible que el juez no le dé las protecciones que solicitó - o no todas. Le dará las razones para no otorgar lo que usted pidió en el Aviso de audiencia de la corte, formulario DV-109.

Si el juez rechaza su solicitud de órdenes temporales y ello hace que usted cancele el caso y no asista a la audiencia en la corte, puede cancelar la audiencia llenando otro formulario: Renuncia de audiencia sobre Solicitud de orden de restricción temporal denegada, formulario DV-112.

NOTA: Aunque el juez no haya dictado todas las órdenes temporales que usted solicitó, igualmente podrá ir a la audiencia de la corte y solicitar dichas órdenes. El juez se las puede otorgar en la audiencia de la corte, aunque no le haya otorgado las órdenes temporales antes de la audiencia.

Pero si la corte rechazó toda o parte de su solicitud, puede cancelar la audiencia que aparece en su formulario DV-109 y abandonar su caso de orden de restricción por ahora. Podrá volver a presentar el caso más adelante.


En la parte superior de la página 5, DV-100

 

Llene estos espacios como sigue:

Case Number (Número de caso): Deje este espacio en blanco por ahora, pero cuando el secretario le dé un número de caso, es importante que lo incluya en todas las páginas (el mismo número que en la página 1).

   


25. Describa el maltrato más reciente:

NOTA: La información que escriba aquí es muy importante. El juez usará esta información para decidir si va a dictar la Orden de restricción. Responda a cada pregunta que se aplique a su caso.

  1. Escriba la FECHA de la última vez que fue maltratada.
  2. Enumere a todas las personas que estuvieron presentes y vieron u oyeron el maltrato.
  3. Describa lo que la persona a restringir hizo o dijo la última vez que la lesionó o asustó a usted o a sus hijos. Es importante que proporcione información suficiente para que el juez entienda lo que pasó.

    Marque esta casilla si necesita más espacio para describir el maltrato más reciente.  Use una hoja en blanco. En el encabezamiento, escriba “DV-100 – Recent Abuse,” (DV-100 - Maltrato reciente) y después escriba la información adicional que cree que el juez necesita saber sobre el maltrato.
     
  4. Si la persona a restringir usó, o dijo que usaría, una pistola o alguna otra cosa (como un cuchillo u otro objeto) para lesionarla, describa lo que pasó.
  5. Si fue lesionada, cuente cómo fue lesionada la última vez que la persona a ser restringida la maltrató. Por ejemplo, puede describir sus moretones, cortes, un hueso roto o algún otro tipo de lesión.
  6. Marque la casilla “Yes” (Sí) o “No” para indicar si vino la policía.

    Si vino la policía, marque la casilla “Yes” (Sí), “No” o “Don’t Know” (No sé) para decirle al juez si le dieron una Orden de protección de emergencia (formulario EPO-001). Si sabe que recibió este tipo de orden, adjunte una copia de la misma a este formulario.
  7. Marque esta casilla si hubo otras ocasiones en que la persona a ser restringida la lesionó o asustó. Es importante que proporcione información suficiente para que el juez realmente entienda todo lo que pasó. Use el formulario Descripción del maltrato (formulario DV-101), o una hoja adicional para describir cualquier maltrato previo. Al principio de cualquiera de estas páginas escriba: “DV-100 – Recent Abuse” (DV-100 – Maltrato reciente).

 

26. Otras personas a proteger

Si solicitó en el punto 3 órdenes de restricción para otras personas de su familia u hogar, escriba por qué se las debería proteger de la persona a restringir.


27. Cantidad de páginas adjuntas a este formulario, si corresponde: _____

Si usó hojas adicionales o formularios para proporcionarle a la corte la información que solicitó, cuente la cantidad de páginas que está adjuntando a esta Solicitud de orden de restricción de violencia en el hogar.

  • Por ejemplo, si en el punto 4 usted y la persona a restringir tienen más de 3 hijos en común menores de 18 años de edad, le dijeron que adjunte una hoja en blanco titulada “DV-100, Children Under 18” (DV-100, hijos menores de 18 años de edad) y que enumere a todos sus hijos. Esta sería una página adjunta a este formulario.
  • Si en el punto 13 solicitó órdenes de manutención de los hijos, le dijeron que llene y adjunte el formulario FL-150, Declaración de ingresos y gastos. El formulario FL-150 tiene 4 páginas, así que junto con la página que adjuntó en el punto 4, el total sería ahora de 5 páginas.


Pena de perjurio:

Esta última oración del formulario le pide que firme y feche el formulario. Escriba la fecha y después escriba su nombre en letras de molde y firme. Está prometiendo bajo pena de perjurio que todo lo que escribió en este formulario es veraz y correcto.

Si tiene un abogado, éste debería también fechar y firmar el formulario.