logo

INSTRUCCIONES PARA EL FORMULARIO FL-270

RESPUESTA A LA PETICIÓN DE CUSTODIA Y MANUTENCIÓN DE HIJOS MENORES (FL-270)
 

In English>


NOTA:
Para seguir estas instrucciones, necesitará una copia del formulario FL-270 del Consejo Judicial en inglés. Además:

 



Cómo llenar los encabezamientos del formulario

 

Attorney or Party without Attorney (Abogado o Parte sin abogado) – Si no tiene un abogado, escriba su propio nombre, dirección y número de teléfono.

Si quiere que la corte se comunique por usted por fax o correo electrónico, le puede proporcionar esta información de contacto, pero esto no es obligatorio.

Attorney For (Name) (Abogado de (nombre)) – Si no tiene un abogado, escriba “self represented” (se representa a sí mismo).

SUPERIOR COURT OF CALIFORNIA, COUNTY OF (CORTE SUPERIOR DE CALIFORNIA, CONDADO DE) – Escriba el nombre del condado donde va a presentar su caso. Para ver dónde quedan las cortes, haga clic aquí.
Petitioner (Peticionario) – La persona que llenó el primer formulario para iniciar el caso. Escriba el nombre de esa persona aquí.

"Respondent (Respondedor) – El otro padre se llama “Respondedor”. Escriba el nombre de esa persona aquí.
Este es el TÍTULO del formulario. Déjelo como está.
For Court Use Only (Para uso de la corte solamente) – Deje en blanco.
Case Number (Número de caso) – Escriba su número de caso.
AVISO: Este no es el formulario utilizado para obtener un divorcio o para nombrar legalmente al padre de un menor. Este formulario sólo se puede usar en circunstancias muy particulares. Tiene que cumplir una de las cuatro categorías descritas en el punto 2, a – d, de este formulario (ver más abajo).

 



Cómo llenar el resto del formulario

Respuesta a la Petición de custodia y manutención de hijos menores de edad

1.

Jurisdicción para presentar el caso” – estas preguntas se hacen para verificar que las partes del caso, y la corte donde se presenta, son apropiadas para tomar decisiones sobre estos hijos, que son menores de 18 años de edad.

  1. El peticionario es [ ] la madre [ ] el padre de los hijos menores de edad”. – Como el otro padre fue el que presentó el documento inicial, o “Petición”, del caso, él/ella es el “Peticionario”. Marque la casilla que describe al otro padre - marque la casilla que dice “mother” (madre) si el respondedor es la madre de los hijos, o la casilla que dice “father” (padre) si el respondedor es el padre de los hijos.
  2. El respondedor es [ ] la madre [ ] el padre de los hijos menores de edad”. – Si está llenando la respuesta, usted será el “Respondedor”. Marque la casilla que dice “mother” (madre) si usted es la madre de los hijos, o la casilla que dice “father” (padre) si usted es el padre de los hijos.


2.

Lea esta sección cuidadosamente y marque la casilla que mejor describa su situación.

  1. Marque la casilla “a” si usted y el otro padre están casados entre sí, y ninguno de ustedes ha presentado una petición de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio ante ninguna corte.
  2. Marque la casilla “b” si usted y el otro padre firmaron un formulario llamado Declaración voluntaria de paternidad por cada hijo menor de 18 años de edad y no hay ningún otro caso que involucre a estos hijos presentados ante ninguna otra corte. Tiene que adjuntar una copia del formulario de paternidad a esta petición. Si no tiene una copia, póngase en contacto con la oficina del asistente de derecho familiar para que lo ayude a obtenerla.
  3. Marque la casilla “c” si usted y el otro padre no están casados y han adoptado legalmente a los hijos.
  4. Marque la casilla “d” si compareció ante la corte con relación a sus hijos, y el juez determinó que usted y el Peticionario son los padres de sus hijos. Esto puede haber ocurrido probablemente en la corte de menores o en un caso de manutención de los hijos presentado por una dependencia gubernamental de manutención de los hijos. Si es así, escriba el número del caso de la corte, condado y estado en que se presentó el caso, y el país (si no se presentó el caso en los Estados Unidos).


3.

Los siguientes hijos menores de edad son objeto de este caso:” – En una línea separada, por cada hijo menor de dieciocho (18) años de edad que nació o fue adoptado por usted y el Peticionario, escriba su nombre, la fecha de nacimiento (mes/día/año), edad y sexo (“M” para masculino o “F” para femenino).


4.

Se adjunta una Declaración conforme a la Ley Uniforme de Jurisdicción y Cumplimiento de la Custodia de los Hijos (UCCJEA) (formulario 105) llenada”. – Si está usando este formulario, también tiene que llenar y adjuntar una copia del formulario llamado Declaración conforme a la Ley Uniforme de Jurisdicción y Cumplimiento de la Custodia de los Hijos (UCCJEA) (formulario FL-105).


5.

“Custodia y visitación de los hijos. Solicito las siguientes órdenes”: Esta sección le dice a la corte qué tipo de custodia y visitación está solicitando para cada hijo menor de 18 años de edad que nació o fue adoptado por usted y el Peticionario.

  1. Custodia legal – Una persona que tiene “custodia legal” puede tomar las decisiones sobre la salud, educación y bienestar del niño. “Custodia legal conjunta” quiere decir que ambos padres tienen que colaborar para tomar las decisiones de crianza. “Custodia legal exclusiva” quiere decir que uno de los padres puede tomar todas las decisiones de crianza por sí mismo, sin el acuerdo del otro padre. Si quiere custodia legal conjunta con el otro padre, marque la casilla “Joint” (Conjunta). Si quiere custodia legal exclusiva, marque la casilla que dice “Respondent” (Respondedor). Si quiere que el otro padre tenga custodia legal exclusiva, marque la casilla que dice “Petitioner” (Peticionario).
  2. Custodia física – Los hijos viven la mayor parte del tiempo con el padre que tiene la “custodia física”. “Custodia física conjunta” quiere decir que los hijos pasan mucho tiempo con ambos padres. (No quiere decir que pasan la misma cantidad de tiempo con cada uno.) “Custodia física exclusiva” quiere decir que los hijos viven con ese padre, pero pueden visitar al otro padre. Si quiere custodia física conjunta con el otro padre, marque la casilla “Joint” (Conjunta). Si quiere custodia física exclusiva, marque la casilla que dice “Respondent” (Respondedor). Si quiere que el otro padre tenga custodia física exclusiva, marque la casilla que dice “Petitioner” (Peticionario).
  3. Visitación – Cuando el hijo reside principalmente con uno de los padres, la corte puede ordenar un horario de visitación para el otro padre. Si quiere que el otro padre tenga un horario de visitación, marque la casilla que dice “Petitioner” (Peticionario). Si está solicitando un horario de visitación para usted, marque la casilla que dice “Respondent” (Respondedor). Si cree que hay una buena razón para que el otro padre no tenga derechos de visitación, marque la casilla que dice “Other” (Otro). También puede marcar la casilla “Other” si cree que hay una buena razón para que la corte ordene que todas las visitas entre los hijos y el otro padre ocurran sólo en presencia de otro adulto responsable. (Esto se llama “visitación supervisada”.)

    (1) El horario de visitación propuesto es el siguiente:
    [ ] Vea el formulario FL-311, Adjunto a la Solicitud de custodia y visitación de los hijos, que se adjunta a este formulario.

    Marque esta casilla y llene y adjunte el formulario llamado Adjunto a la Solicitud de custodia y visitación de los hijos (formulario FL-311). Este formulario le dice al juez exactamente qué tipo de plan de visitación está solicitando. Incluye información sobre cuándo y dónde serán recogidos y dejados los hijos, quién será responsable por su transporte, y dónde pasarán los hijos los feriados, vacaciones y cumpleaños.


    En la parte superior de la página 2, FL-270

      Llene estos espacios como sigue:
    Escriba el nombre completo del peticionario y el respondedor (usted y el otro padre).
    Case Number (Número de caso): Escriba el número del caso (el mismo número que el de la página 1).

     
  4. Visitación supervisada – Si marcó la casilla “Other” (Otro) más arriba porque cree que hay una buena razón para que la corte ordene visitación supervisada entre los hijos y el otro padre, marque esta casilla. Indique también los nombres de cualquier otra persona que debería ser supervisada por un adulto responsable si están visitando a sus hijos. Describa cualquier restricción que quiera imponer sobre la visitación de esa persona. Por ejemplo, puede indicar el nombre de uno o más adultos que podrían supervisar la visitación. Si lo desea, puede solicitar que la visitación sea supervisada sólo por un supervisor profesional. Vea el Adjunto a la Solicitud de custodia y visitación de los hijos (formulario FL-311), para obtener más detalles.
  5. Prevención de secuestro de los hijos – Marque esta casilla y adjunte el formulario llamado Solicitud de Órdenes de prevención de secuestro de hijos (formulario FL-312), si tiene miedo que el otro padre pueda tratar de llevarse a los hijos fuera del condado, estado o país sin su permiso. El formulario le pregunta por qué cree que el otro padre puede tratar de llevarse a los hijos. En base a la razón que dio, el formulario le permite solicitar órdenes tales como visitación supervisada, órdenes de no viajar o mudarse sin su permiso, de entregar o no solicitar pasaportes, o de depositar una caución y proporcionar el itinerario de viaje.
  6. Horario de días feriados – Marque esta casilla y adjunte el formulario llamado Adjunto: Programa de días feriados de los hijos (formulario FL-341(C)), o una hoja de papel separada que indique cuándo y con qué padre los hijos pasarán los días feriados, vacaciones y cumpleaños.
  7. Órdenes adicionales – Marque esta casilla y adjunte el formulario llamado Adjunto: Cláusulas adicionales – Custodia física (formulario FL-341(D)), o una hoja separada que enumere las órdenes de custodia que quiere que la corte dicte y que no están cubiertas en este formulario. Este formulario le permite realizar pedidos específicos sobre lo que ocurrirá durante el periodo que su hijo pase con el otro padre, como por ejemplo restricciones sobre comentarios negativos sobre el otro padre, prohibición de fumar, de usar alcohol y otras substancias, cómo se realizarán las llamadas telefónicas entre los padres y los hijos, y cómo se llevará a cabo el cuidado de los hijos.
  8. Custodia legal conjunta – Si marcó la casilla “Joint” (Conjunta) en el punto 5(a) anterior, pidiéndole a la corte que ordene que usted y el otro padre se pongan de acuerdo en las decisiones de crianza de los hijos, marque esta casilla. Adjunte el formulario llamado Adjunto: Custodia legal conjunta (formulario FL-341(E)), o una hoja de papel separada que indique las órdenes de custodia legal conjunta que quiere que la corte dicte. Este formulario le permite solicitar a la corte que ordene en qué circunstancias los padres se tienen que poner de acuerdo para tomar decisiones sobre los hijos, como por ejemplo para inscribirlos en la escuela, en actividades religiosas, sacar un seguro de salud y organizar viajes.


6.

Honorarios y costos de litigio” – Si cree que va a usar un abogado para representarlo, y quiere que el otro padre pague los honorarios del abogado y demás costos relacionados con este caso, marque la casilla “Petitioner” (Peticionario) en 6(a). Si cree que usted y el otro padre deberían hacerse cargo de sus propios honorarios y costos, marque la casilla 6(b).


7.

Manutención de los hijos” – La corte puede dictar órdenes de manutención de los hijos para cualquiera de los hijos enumerados en la Petición. El monto de manutención de los hijos ordenado por la corte dependerá en parte de los ingresos de ambos padres. Tiene que llenar y presentar ya sea la Declaración de ingresos y gastos (formulario FL-150), o el formulario llamado Declaración financiera (simplificada) (formulario FL-155), para que la corte cuente con información sobre sus ingresos. Si no le proporciona esta información a la corte, el monto de manutención de los hijos se basará en la información sobre los ingresos dada por el otro padre. Cualquier persona puede llenar la Declaración de ingresos y gastos (formulario FL-150). No obstante, sólo puede llenar la Declaración financiera (simplificada) (formulario FL-155) si cumple con ciertas condiciones. Lea la sección “Instrucciones” al reverso del formulario para ver si está calificado. Si no, tendrá que llenar la Declaración de ingresos y gastos, formulario FL-150.


8.

Otro (especificar)” – Si está solicitando que la corte dé alguna otra orden, enumérelas aquí.

Escriba la fecha en que terminó de llenar este formulario. Escriba su nombre en la línea que se encuentra en la parte izquierda de la página, y firme su nombre en la línea que se encuentra en la parte derecha de la página. Recuerde que al firmar este formulario está prometiendo bajo pena de perjurioAbre una nueva ventana que lo que escribió en el formulario y sus páginas adjuntas es veraz y correcto.