logo

INSTRUCCIONES PARA EL FORMULARIO FL-350

ESTIPULACIÓN PARA ESTABLECER O MODIFICAR MANUTENCIÓN DE LOS HIJOS Y ORDEN (FL-350)



 In English>


NOTA:
Para seguir estas instrucciones, necesitará una copia del formulario FL-350 del Consejo Judicial en inglés. Además:

 



Cómo llenar los encabezamientos del formulario

 

Attorney or Party without Attorney (Abogado o Parte sin abogado) – Si no tiene un abogado, escriba su propio nombre, dirección y número de teléfono.

Si quiere que la corte se comunique por usted por fax o correo electrónico, le puede proporcionar esta información de contacto, pero esto no es obligatorio.

Attorney For (Name) (Abogado de (nombre)) – Si no tiene un abogado, escriba “self represented” (se representa a sí mismo).

SUPERIOR COURT OF CALIFORNIA, COUNTY OF (CORTE SUPERIOR DE CALIFORNIA, CONDADO DE) – Escriba el nombre del condado donde va a presentar su caso. Para ver dónde quedan las cortes, haga clic aquí.
Petitioner (Peticionario) – La persona que llenó el primer formulario para iniciar el caso. Escriba el nombre de esa persona aquí.

Respondent (Respondedor) – El otro padre se llama “Respondedor”. Escriba el nombre de esa persona aquí.
Este es el TÍTULO del formulario. Déjelo como está.
For Court Use Only (Para uso de la corte solamente) – Deje en blanco.
Case Number (Número de caso) – Escriba su número de caso.

 



Cómo llenar el resto del formulario

Estipulación para establecer o modificar manutención de los hijos y orden


1.    Ingresos netos mensuales disponibles

Marque ya sea la casilla “a” o la casilla “b”:

  1. Marque esta casilla y escriba el “ingreso mensual neto disponible” para cada padre;

    O
  2. Marque esta casilla y adjunte una copia de un listado de computadora con el cálculo de las circunstancias financieras de los padres.


2.    Porcentaje de tiempo

Marque esta casilla y escriba el porcentaje de tiempo que cada padre tiene la responsabilidad primaria por el hijo.

El asistente de derecho familiar de su condado lo puede ayudar a calcular tanto el ingreso mensual neto disponible como el porcentaje de tiempo que cada padre pasa con su hijo.
También tiene programas de computadora para calcular las pautas de manutención de los hijos de California.


3.    Problemas económicos

  1. Madre – Marque esta casilla si la madre tiene un “problema económico extremo” (tal como se define en la sección 4059 (g) del Código de Familia de California). Escriba el monto mensual del gasto calificado debido a dicho problema económico, en concepto de qué es el gasto, y la fecha en que cree que el problema económico dejará de existir.
  2. Padre – Marque esta casilla si el padre tiene un “problema económico extremo” (tal como se define en la sección 4059 (g) del Código de Familia de California). Escriba el monto mensual del gasto calificado debido a dicho problema económico, en concepto de qué es el gasto, y la fecha en que cree que el problema económico dejará de existir.


4.    El monto de manutención de los hijos a pagar por

Escriba el nombre del padre que va a pagar la manutención de los hijos, y cuál es el monto indicado por las pautas de manutención de los hijos.

La fórmula de las pautas se explica en la sección 4055 del Código de Familia de California. Hay programas de computadora que calculan el monto de manutención de los hijos indicado por las pautas en California. Si necesita ayuda puede ponerse en contacto con un abogado privado o con la oficina del asistente de derecho familiar de la corte. Nota: Aunque usted y el otro padre estén de acuerdo en no usar el monto de manutención establecido por las pautas, la ley exige que sepa cuál es el monto de manutención establecido por las pautas antes de acordar un monto distinto.


5.    Aceptamos el monto de manutención establecido por las pautas.

Marque esta casilla si usted y el otro padre están de acuerdo en usar el monto de manutención establecido por las pautas.


6.    El monto establecido por las pautas se debe rechazar porque…

Marque esta casilla si usted y el otro padre se pusieron de acuerdo en un monto de manutención distinto que el establecido por las pautas, y escriba por qué no se debería usar el monto de las pautas.

  1. Si está de acuerdo en usar un monto distinto del establecido por las pautas, marque esta casilla y escriba el monto que usted y el otro padre han aceptado usar para manutención de los hijos.
    Lea esta sección cuidadosamente; al firmar este formulario, usted y el otro padre están aceptando que este monto es el que mejor representa el interés de los hijos, que con él se podrán cumplir las necesidades de los hijos, y que el monto indicado por las pautas sería injusto o inapropiado.
  2. Si hay otra razón para no usar el monto establecido por las pautas, marque esta casilla y escríbalos aquí.


7.    El padre a quien se ordena pagar la manutención de los hijos deberá hacer los pagos de la siguiente manera, comenzando el (fecha):

Escriba la fecha en que deben comenzar los pagos de manutención de los hijos.

  1. MANUTENCIÓN BÁSICA DE LOS HIJOS
    Nombre del hijo, Monto mensual, Pagar a nombre de
    Escriba el nombre completo de cada uno de los hijos que son objeto del pago de manutención, y el nombre de la persona a quien se deben hacer los pagos de manutención de los hijos.

    Total: $ – Escriba el monto total de manutención de los hijos. Después, marque la primera casilla si los pagos vencen el primer día del mes. Si el pago vence otro día, marque la casilla “other” (otro) y escriba el día de vencimiento.
  2. Además, el padre que tiene que pagar la manutención tiene que pagar… – Marque esta casilla si hay gastos razonables y necesarios adicionales relacionados con el hijo que se deberían agregar al monto básico de manutención indicado más arriba. Marque también la casilla junto a cada categoría de gastos que está añadiendo al monto básico de manutención de los hijos (guardería, gastos de salud, gastos educativos especiales, otras necesidades de los hijos, u “otros”). Escriba el nombre de la persona que debe recibir el pago y el día del mes en que vence el pago.
  3. El monto total mensual de manutención de los hijos que debe pagar el padre a quien se ordena pagar la manutención será de: $ – Escriba el monto de manutención de los hijos total mensual (el monto básico de manutención de “7a” más el monto agregado de “7b”). Después, marque la primera casilla si los pagos vencen el primer día del mes. Si el pago vence otro día, marque la casilla “other” (otro) y escriba el día de vencimiento.


En la parte superior de la página 2, FL-350

  Llene estos espacios como sigue:
Escriba el nombre completo del peticionario y el respondedor (usted y el otro padre).
Case Number (Número de caso): Escriba el número del caso (el mismo número que el de la página 1).


8.    Seguro de salud

  1. Escriba el nombre del padre que pagará por el seguro de salud de los hijos. (Este padre tiene que seguir pagando el seguro de salud después de que el hijo ha crecido, en el caso de que éste no pueda trabajar debido a una lesión física o mental que cause discapacidad, enfermedad o afección, y dependa del padre para su manutención.)
  2. Marque esta casilla para reconocer que tendrá que brindar a su hijo cobertura de seguro de salud, siempre y cuando pueda hacerlo a costo razonable a través de su trabajo o de otra forma.
  3. Si los hijos tienen gastos de salud que no están cubiertos por el seguro, tiene que demostrar cómo usted y el otro padre van a compartir estos gastos de salud. Escriba el porcentaje de los gastos que pagará cada padre.


9.    Retención de ingresos para la manutención de los hijos

  1. Se dicta una orden de asignación de ingresos.

    Todas las órdenes de manutención de los hijos tienen que incluir una orden asignando el sueldo de la persona que paga la manutención a la persona que la recibe. (Ver el Código de Familia de California, sección 5230.) Esta orden se tiene que entregar legalmente al empleador del padre que va a pagar la manutención.

    La oficina del asistente de derecho familiar lo puede ayudar a llenar este formulario. Si tiene un caso abierto en el Departamento de Servicios de Manutención de los Hijos para cobrar pagos de manutención, ellos llenarán el formulario de asignación por usted.
  2. Marque esta casilla si usted y el otro padre están de acuerdo en no hacer la entrega legal de la orden de asignación de ingresos (también llamada “orden de asignación de sueldoAbre una nueva ventana ) al empleador del padre que va a pagar la manutención. Tiene que explicar aquí cómo se van a realizar los pagos (por ejemplo, el padre que hace los pagos puede depositar fondos automáticamente en la cuenta del padre que recibe los pagos).


10.    Honorarios por usar un cobrador privado de manutención de los hijos

Si el padre que va a recibir la manutención contrata a un cobrador privado, el padre a cargo de los pagos tiene que pagar todos los honorarios de este servicio. (Este honorario no puede ser más de un tercio del monto total de manutención de los hijos impaga o la mitad de cualquier monto renegociado por manutención de los hijos impaga.)


11.    Los gastos de transporte para visitación serán compartidos

Marque esta casilla si usted y el otro padre están de acuerdo en compartir los gastos de transporte para las visitas de los hijos al padre no custodial. Escriba el porcentaje de los gastos que va a pagar cada padre.


12.    Cambio de dirección o de empleo

Marque esta casilla para declarar que usted y el otro padre están de acuerdo en informar sobre cualquier cambio en el lugar de residencia o de trabajo. Le tiene que dar al otro padre el nombre, dirección y número de teléfono de su nuevo empleador.


13.    Otro (especificar)

Marque esta casilla si hay algún otro término en el acuerdo con el otro padre. En ese caso, escríbalo(s) aquí.


14.

Esto le pide que confirme que usted y el otro padre ambos comprenden sus derechos bajo las pautas de manutención de los hijos de California, y que la persona que va a recibir los pagos de manutención bajo la fórmula de las pautas tiene el derecho a recibir el monto de manutención establecido por las pautas.

Si cree que no comprende sus derechos otorgados por las pautas de manutención de los hijos de California, puede ponerse en contacto con un abogado con experiencia en esta área legal. La oficina del asistente de derecho familiar de la corte también le puede explicar cuáles son sus derechos.


15.

Esto le pide que confirme que tanto usted como el otro padre están firmando este acuerdo porque quieren, y que ninguno de ustedes ha sido forzado a aceptar este acuerdo.


16.    El derecho a recibir manutención.

Estas son preguntas sobre ayuda pública.

  1. Marque esta casilla si no hay ningún caso abierto en una dependencia gubernamental, como por ejemplo el Departamento de Servicios de Manutención de los Hijos, para cobrar manutención para los hijos, y que ninguno de los padres ha solicitado ayuda pública para sus hijos.
  2. Marque esta casilla si hay un caso abierto en una dependencia gubernamental, como por ejemplo el Departamento de Servicios de Manutención de los Hijos, para cobrar manutención para los hijos, o si uno de los padres ha solicitado ayuda pública para sus hijos. Escriba el nombre del condado donde está abierto el caso.

Nota: Si marcó esta casilla tiene que llevar este formulario a la agencia local de manutención de los hijos (Departamento de Servicios de Manutención de los Hijos) y hacer que lo firme uno de sus abogados.

El Peticionario tiene que escribir la fecha en que firmó el formulario, escribir a máquina o en letras de molde su nombre completo, y firmar el formulario.

El Respondedor tiene que anotar la fecha en que firmó el formulario, escribir a máquina o en letras de molde su nombre completo, y firmar el formulario.

Si el Peticionario tiene un abogado, el abogado tiene que anotar la fecha en que firmó el formulario, escribir a máquina o en letras de molde su nombre completo, y firmar el formulario.

Si el Respondedor tiene un abogado, el abogado tiene que anotar la fecha en que firmó el formulario, escribir a máquina o en letras de molde su nombre completo, y firmar el formulario.

LA CORTE ORDENA
– Deje esta sección en blanco para que la llene la corte.